DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

OBJETIVO: Presentación. Animación. Cohesión.

DESARROLLO:

Los monitores dan la indicación de que nos vamos a presentar por parejas y que estas deben intercambiar determinado tipo de información que es de interés para todos, por ejemplo: el nombre, el interés que tiene por la actividad, sus expectativas, información sobre su trabajo, su procedencia y algún dato personal.

Cada persona busca un compañero que no conozca y conversan durante cinco minutos.

Luego en asamblea cada participante presenta a su pareja.

La duración de la dinámica va a depender del numero de participantes, por lo general se da un máximo de tres minutos por pareja para la presentación para todos.

Siendo una técnica de presentación y animación debe intercambiarse aspectos personales como por ejemplo: algo que al compañero le gusta, si tiene hijos, etc. La información que se escoge de cada compañero se expresa de forma genera, sencilla y breve.

El monitor debe estar atento para animar y agilizar la presentación.

CUANDO SE UTILIZA

Su utilización es especifica para el inicio de un taller o jornada educativa.

VARIACIONES

  1. El mismo procedimiento que el anterior solo que cada persona se compara a un animal o cosa que identifica de alguna manera rasgos de su personalidad (características de trabajo, de carácter, etc) Y explicar porqué se compara con tal animal. A esta comparación se le llama presentación subjetiva. Puede decirse o actuarse. Por ejemplo: una vez dichas las características de la pareja, el que la presenta actúa en forma de mímica, imitando a una hormiga: el grupo intenta identificar que esta tratando de representar el compañero. Luego se lo explica que el compañero se identificó con la hormiga.
  2. Cuando se trata de trabajar con un grupo en que se conocen bastante, las parejas se forman entre las personas que mas se conocen entre si. Se da un minuto para que cada quien piense con que va a comparar a su pareja sin decírselo. Se empieza la representación en plenario dando los datos básicos y luego la comparación en forma que se haya elegido.

RECOMENDACIONES

Se recomienda dar instrucciones claras sobre: como formar las parejas, que datos personales intercambiar y dar ejemplos de comparaciones posibles.