Este juego recibe varios nombres diferentes. En esta entrada esta puesto como “el juego de la araña” pero yo también lo conozco como “la muralla china” o “palomas al palomar”. Aunque en este ultimo tiene una variante con respecto a como lo voy a explicar yo ahora. Al final del post dejare la variante con el nombre “palomas al palomar”

En resumen, es una pilla para un grupo grande donde se juega en base a una linea del suelo.


Nº DE PARTICIPANTES: Gran grupo.*

MATERIAL: No es necesario material, se puede utilizar dos conos o algún elemento limitante para poner un máximo a la linea del suelo.

DESCRIPCIÓN: Uno del grupo será la araña, por lo tanto el que pilla. Este se tiene que poner sobre una linea del campo, generalmente se utilizar la linea central de un campo polideportivo. Si no hay linea marcada siempre se puede hacer con tiza o con algún invento.

Los demás del grupo deberán ponerse en un fondo frente al jugador nombrado araña, con una distancia suficiente para que a la araña le de tiempo a pensar desde el momento que se de la salida a los demás. En mi caso, utilizo la linea de fondo del campo o la linea de Volley que suele estar pintada también en la pista.

En el momento que el monitor da el aviso, sea con un silbato, una cuenta atrás o lo que sea. Todos los que están al fondo tendrán que buscar pasar al lado contrario de la linea donde esta la araña. Bien, si la araña pilla a alguno, se quedara con este para seguir pillando desde la linea central, también entendida como tela de araña. SE PUEDE HACER QUE A LA PRIMERA PERSONA QUE PILLE SE CAMBIE, QUIERO DECIR, QUE LA PRIMERA ARAÑA PASE A LA LINEA DE FONDO Y ASÍ TENGA LA OPCIÓN DE NO SER PILLADO Y LLEGAR HASTA EL FINAL.

La linea se ira llenando de jugadores y poco a poco sera mas complicado pasar. Cuando queden pocos y no se decidan a pasar suelo hacer una pequeña cuenta atrás, si no han pasado, se quedan en la linea.

Es necesario marcar bien las normas, las cuales pueden variar en función de la necesidad del grupo. Por ejemplo, como se pilla. Puede ser necesario que tenga los dos pies sobre la linea o que solo tenga que tener un pie sobre la linea lo que hace que la araña tenga mas opción de pillar por una mayor movilidad.

*En el caso de tener un grupo muy numeroso, se puede hacer una doble o incluso una triple araña, donde tengan que pasar por varias lineas donde estarán las arañas pillando. De esta manera divides la linea de pillar y el juego puede durar un poco mas.