Dinámica de conocimiento y confianza

Elefantes

OBJETIVOS: Ganar confianza dentro del grupo. Entre ellos. Ya que deberán dejarse guiar y por lo tanto, confiar en el compañero que está guiando.

EDAD: A partir de 6 años.

TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.

DESARROLLO: Se escoge a alguien que haga de guía para la manada de elefantes. Todos salvo este se vendan los ojos y se dan las manos, formando una gran cadena (también pueden cogerse de los hombros y formar una fila). El guía hará señales con algún instrumento u objeto, que habrá sido acordado previamente por todo el grupo. Se dan a conocer entonces las reglas del juego:

El guía debe dirigir a la manada hasta la meta que esta señalada, por un recorrido preparado previamente por el animador y que solo le dará a conocer añ guía. La manada entera deberá llegar a la meta. La manada será llevada por diferentes obstáculos (pasos estrechos, mesas, etc.) de tiempo en tiempo, alguien de fuera del grupo intentará romper la cadena (los participantes deben poder mantener su capacidad de continuar el juego).

RECURSOS MATERIALES: Algún objeto con que hacer ruido y pañuelos para tapar los ojos. Ademas, el material que tengamos disponible para utilizarlo como obstáculos. Siempre con sentido común que no pueda provocar un accidente.

Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior como en la clase.

EVALUACIÓN: En clima muy relajado en el cual, cada miembro de la manada pueda explicar sus miedos, sentimientos, dificultades, confianza en el grupo, etc.

VARIANTES: Con gente de mayor edad el animador puede intentar confundir a la manada imitando las señales del guía.