Amigos afines

OBJETIVOS: Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.

MATERIAL: Una hoja de papel para cada participante, lápices, alfileres, algo para hacer ruido: radio cassette, tambor o un par de cucharas.

DESARROLLO: Se plantea una pregunta específica, como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: “preparar el terreno para la siembra”, “que estoy en contacto con la gente”, “que me permite ser creativo”, etc.

En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se cuelga con alfileres en el pecho o en la espalda.

Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.

Conforme se van encontrando compañeros con respuestas afines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros.

Cuando la música para, se ve cuántos grupos se han formado: si hay muchas personas solas, se da una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.

Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que intercambien entre si el porqué de la respuesta de sus tarjetas.

Luego el grupo expone en base a qué afinidad se formó, cual es la idea del grupo sobre el tema y el nombre de sus integrantes.

Los compañeros que están solos exponen igualmente la respuesta.

En la pregunta, hay que tener en cuenta el tema. Se puede utilizar un tema que se vaya a destacar con el grupo posteriormente o un tema que cause humor y ayude a conocerse de esta manera.