El encuentro de los caballeros -Dinámica de conocimiento y confianza.

OBJETIVOS: Mejorar el conocimiento de los componentes del grupo. Potenciar la confianza y relación entre los componentes del grupo.

MATERIAL: Hoja de papel en blanco, disfraces y maquillaje. Se ha de realizar en un espacio exterior abierto y extenso.

Esta dinámica se puede adaptar a situaciones diferentes en función del centro de interés que se trabaje, en este caso la etapa medieval.

Los animadores repartirán una hoja de papel en blanco a cada participante para que responda a las preguntas siguientes: su nombre (o un apodo, por el ejemplo el caballero de hojalata), su procedencia (dónde vive o de dónde viente), sus aficiones y el día de su cumpleaños. Después, los animadores recogerán estas hojas y tendrán que recortar cada respuesta para poder mezclarla con otras.

La actividad comienza con el reparto de las cuatro respuestas diferentes (nombre, procedencia, aficiones y día de cumpleaños) de manera variada. Por ejemplo, en un trozo de papel se puede encontrar el nombre de un caballero, y en otro trozo las aficiones de otro participante. Los animadores tendrán que procurar no repartir una respuesta a la misma persona que la ha escrito.

Tanto chicos como chicas se convertirán en caballeros y se distribuirán por el espacio exterior; es conveniente que los participantes estén separados e incluso que se puedan esconder.

A la señal del animador, los caballeros saldrán de sus posiciones y se irán encontrando entre ellos. Cada vez que un caballero se encuentre con otro, le preguntará si le corresponde alguna respuesta de las que tiene. Si es así, proseguirán sus búsquedas unidos preguntando a los demás caballeros o grupos de caballeros que van encontrando.

El grupo ira creciendo a medida que se vayan encontrando los caballeros. El juego terminará cuando todos se hayan encontrado.

EVALUACIÓN: Todo el grupo se reunirá en círculo y cada joven tendrá que decir el nombre, la procedencia, las aficiones y el día de cumpleaños del compañero que tenga a su izquierda. De esta manere, los animadores y los jóvenes podrán comprobar si han conocido a los componentes del grupo.

VARIANTES: Esta actividad se podría realizar en el interior siempre y cuando sea una sala amplia y espaciosa, pero aparecerá el inconveniente de que la duración será menos, ya que los caballeros se encontrarán antes.