Dinámicas de comunicación

¿Qué son las dinámicas de comunicación?

Las dinámicas de comunicación consisten en una serie de actividades, de forma general son grupales, donde las personas que participan se ponen a prueba y miden sus habilidades de comunicación. El objetivo de estas dinámicas es conseguir mejorar esas habilidades comunicativas.


Recopilación de dinámicas de comunicación

Dinámica de comunicación – Yo lo miro así –

OBJETIVO: Analizar el elemento subjetivo en la comunicación. Ejercitar la descripción. Analizar las consecuencias de la comunicación parcelada.

MATERIAL: Un libro u otro objeto que reúna características semejantes para el desarrollo de la dinámica.

DESARROLLO: Se piden 3 voluntarios que salen del sitio donde están reunidos.

Se les pide que hagan una descripción objetiva de un libro. Cada uno va a describir al grupo sólo una parte, sin ponerse de acuerdo entre ellos de cómo la van a describir.

Luego uno por uno pasa a describir al grupo la parte que le ha tocado.

Cada vez que uno del grupo describe su parte, todo el grupo deberá adivinar a que objeto se refería. Deben explicar qué partes les hizo pensar que es lo que dicen.

Se puede hacer de forma individual, o que varios describan la misma parte, y el resto del grupo tenga que adivinar lo que es. De esta manera, conseguiremos más diversidad en los puntos de vista respecto a la descripción.

CONCLUSIÓN: Con esta dinámica se pueden analizar las diferentes interpretaciones que se pueden dar a una misma cosa, dependiendo de cómo se mire.

Cómo el conocimiento o comunicación parcial lleva a tener ideas equivocadas.

Se puede analizar la capacidad de descripción y observación.

Ver cómo estos elementos se dan en la vida cotidiana: en las noticias, comentarios, “chismes”, opiniones, etc.

Afirmar la importancia de tener una información completa y objetiva antes de emitir una opinión sobre algo.


Dinámica de comunicación – El rumor –

OBJETIVO: Poner en práctica la distorsión de un mensaje mediante su propagación.

MATERIAL: Algún lugar donde poder anotar y que lo vean los compañeros.

DESARROLLO: El animador prepara un mensaje escrito:

Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, cuando pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro. Pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados.

Se piden un mínimo de 6 voluntarios, que se enumeran. Todos menos el primero salen del sitio donde están.

El animador lee el mensaje al número 1, luego llama al número 2. El número 1 le cuenta al número 2 lo que el animador le ha leído sin ayuda de nadie. Así sucesivamente hasta que pasen todos los compañeros.

El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo escriba en la pizarra, si es posible. A su vez, el que coordina anotará el mensaje original para comparar.

CONCLUSIÓN: La dinámica permite reflexionar que la distorsión de un mensaje se da por no tener claro el mensaje, pues por lo general, se nos queda en la memoria aquello que nos llama la atención, o lo que creemos que es más importante.

Nos permite discutir cómo nos llegan en la realidad las noticias y acontecimientos, y cómo se dan a conocer: cómo esto depende del interés y de la interpretación que se le da.


Dinámica de comunicación – Distorsión de la comunicación –

OBJETIVO: Distorsionar la comunicación.

MATERIAL: Pizarra. Un objeto o una hoja con una figura.

DESARROLLO: Primera parte: se piden 2 voluntarios, uno estará frente a la pizarra y el otro dándole la espalda al primero y al grupo, este describirá la figura que está en la hoja (o el objeto), sin mirar hacia la pizarra en ningún momento. EL QUE ESTÁ HACIENDO EL DIBUJO NO PUEDE PREGUNTAR NADA.

Segunda parte: Colocados de la misma manera, se repite la descripción y el dibujo, pero esta vez el que dibuja si puede hacer preguntas. Hará un nuevo dibujo sin borrar el primero.

Tercera parte: se repite el ejercicio, pero se cambia el compañero que describe la figura por otro del grupo (esta tercera parte se hace si el dibujo no es correcto). Igualmente se puede hacer preguntas y el que describe puede mirar a la pizarra para ayudar al que dibuja.

CONCLUSIÓN: Se pide a los voluntarios que cuenten cómo se sintieron durante la dinámica, en sus distintas partes.

Se comparan los dos dibujos hechos entre ellos con el dibujo u objeto original.

Se discute qué elementos influyeron para que la comunicación se distorsionara o dificultara: la falta de visión, de diálogo, etc.

Posteriormente se discute qué elementos en nuestra vida cotidiana dificultan o distorsionan la comunicación.


Dinámica de comunicación – ¿de qué se trata? –

OBJETIVO: Ver la importancia de la comunicación para realizar un trabajo colectivo.

MATERIAL: Pizarra. 2 papeles grandes y rotuladores. 1 papel para tapar (hoja de periódico).

DESARROLLO: Se piden 3 voluntarios, estos saldrán de la sala.

Se llama a uno y se pide que empiece a dibujar cualquier cosa, se le puede indicar la parte de la pizarra o del lugar donde puede empezar a pintar.

Cuando haya terminado su dibujo, se tapa con el papel de periódico dejando descubierta alguna de las líneas del dibujo.

Entra la segunda persona para continuar con el dibujo. Al terminarlo se tapará igual que el primero, dejando una línea descubierta.

Entra la tercera persona cuando termine la segunda y continúa el dibujo desde la línea que se ha dejado descubierta.

Por último, se descubre el dibujo completo.

CONCLUSIÓN: La conclusión parte de ver que no hubo comunicación para realizar el dibujo colectivo. Se verá la importancia de conocer qué es lo que se quiere para poder llevar a cabo un trabajo en equipo, tener un acuerdo previo para alcanzar objetivos comunes.