Dinámicas de conocimiento y confianza

¿Qué son las dinámicas de conocimiento y confianza?

Son técnicas destinadas a permitir a los participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí.

Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital.

Antes de empezar la técnica hay que asegurarse de que se han entendido bien las consignas de partida. Por lo demás, las técnicas son muy sencillas, pero facilitan crear un ámbito positivo en el grupo, especialmente cuando los participantes no se conocen.

En algunos no es necesaria la evaluación, pero en juegos de conocimiento más profundo, es útil hacerla preguntando a los participantes cómo han vivido la técnica.

Es interesante que la evaluación prolongue la participación de todos y todas, que se ha dado en la dinámica, haciendo, por ejemplo, un turno de palabra mediante rueda, destinado a permitir a cada uno expresarse. Puede ser útil luego, según el grupo, hacer una breve discusión general sobre el alcance de estas dinámicas.

La construcción de la confianza supone la creación de un clima favorable, en el que el conocimiento y la afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia. El grado de diverso o los matices de esa confianza, supone una configuración de interrelaciones entre cada participante y los otros, y el grupo como tal.


Dentro de este tipo de dinámicas se pueden dividir de forma individual entre dinámicas de conocimiento por un lado y dinámicas de confianza por otro lado. Aquí encontrarás dinámicas de ambos tipos para que puedas utilizarlas con tus grupos.


Recopilación de dinámicas de conocimiento y confianza

Dinámica de conocimiento y confianza – elefantes –

OBJETIVOS: Ganar confianza dentro del grupo. Entre ellos. Ya que deberán dejarse guiar y por lo tanto, confiar en el compañero que está guiando.

EDAD: A partir de 6 años.

TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.

DESARROLLO: Se escoge a alguien que haga de guía para la manada de elefantes. Todos salvo este se vendan los ojos y se dan las manos, formando una gran cadena (también pueden cogerse de los hombros y formar una fila). El guía hará señales con algún instrumento u objeto, que habrá sido acordado previamente por todo el grupo. Se dan a conocer entonces las reglas del juego:

El guía debe dirigir a la manada hasta la meta que está señalada, por un recorrido preparado previamente por el animador y que solo le dará a conocer al guía. La manada entera deberá llegar a la meta. La manada será llevada por diferentes obstáculos (pasos estrechos, mesas, etc.) de tiempo en tiempo, alguien de fuera del grupo intentará romper la cadena (los participantes deben poder mantener su capacidad de continuar el juego).

RECURSOS MATERIALES: Algún objeto con que hacer ruido y pañuelos para tapar los ojos. Además, el material que tengamos disponible para utilizarlo como obstáculos. Siempre con sentido común que no pueda provocar un accidente.

Debemos realizarla en un sitio amplio ya sea al aire libre, o en un espacio interior como en la clase.

EVALUACIÓN: En clima muy relajado en el cual, cada miembro de la manada pueda explicar sus miedos, sentimientos, dificultades, confianza en el grupo, etc.

VARIANTES: Con gente de mayor edad el animador puede intentar confundir a la manada imitando las señales del guía.


Dinámica de conocimiento y confianza – el encuentro de los caballeros –

OBJETIVOS: Mejorar el conocimiento de los componentes del grupo. Potenciar la confianza y relación entre los componentes del grupo.

MATERIAL: Hoja de papel en blanco, disfraces y maquillaje. Se ha de realizar en un espacio exterior abierto y extenso.

Esta dinámica se puede adaptar a situaciones diferentes en función del centro de interés que se trabaje, en este caso la etapa medieval.

Los animadores repartirán una hoja de papel en blanco a cada participante para que responda a las siguientes preguntas: su nombre (o un apodo, por el ejemplo el caballero de hojalata), su procedencia (dónde vive o de dónde viene), sus aficiones y el día de su cumpleaños. Después, los animadores recogerán estas hojas y tendrán que recortar cada respuesta para poder mezclarla con otras.

La actividad comienza con el reparto de las cuatro respuestas diferentes (nombre, procedencia, aficiones y día de cumpleaños) de manera variada. Por ejemplo, en un trozo de papel se puede encontrar el nombre de un caballero, y en otro trozo las aficiones de otro participante. Los animadores tendrán que procurar no repartir una respuesta a la misma persona que la ha escrito.

Tanto chicos como chicas se convertirán en caballeros y se distribuirán por el espacio exterior; es conveniente que los participantes estén separados e incluso que se puedan esconder.

A la señal del animador, los caballeros saldrán de sus posiciones y se irán encontrando entre ellos. Cada vez que un caballero se encuentre con otro, le preguntará si le corresponde alguna respuesta de las que tiene. Si es así, proseguirán sus búsquedas unidos preguntando a los demás caballeros o grupos de caballeros que van encontrando.

El grupo irá creciendo a medida que se vayan encontrando los caballeros. El juego terminará cuando todos se hayan encontrado.

EVALUACIÓN: Todo el grupo se reunirá en círculo y cada joven tendrá que decir el nombre, la procedencia, las aficiones y el día de cumpleaños del compañero que tenga a su izquierda. De esta manera, los animadores y los jóvenes podrán comprobar si han conocido a los componentes del grupo.

VARIANTES: Esta actividad se podría realizar en el interior siempre y cuando sea una sala amplia y espaciosa, pero aparecerá el inconveniente de que la duración será menor, ya que los caballeros se encontrarán antes.


Dinámica de conocimiento y confianza – ¡Que miedo!

OBJETIVOS: Mantener un contacto divertido e informal entre los componentes del grupo. Perder el miedo a la interpretación.

Conocer a los miembros del grupo a través de la interpretación.

Crear un ambiente de respeto y confianza para un futuro trabajo en equipo.

Crear un ambiente de respeto y confianza para un futuro trabajo en equipo.

EDAD: Dirigido a jóvenes y adultos.

TIEMPO: Entre 15 y 20 minutos.

MATERIAL: No se hace uso de ningún material.

DESARROLLO: Se reúnen todos los participantes en la sala y se hacen dos grupos, un grupo será los miedosos y el otro los psicólogos, la tarea de estos últimos consistirá en averiguar qué miedos son los que padecen sus pacientes.

El grupo de miedosos tiene 5 minutos para que cada individuo piense en un posible miedo, estos miedos tienen que poder representarse y reconocerse de forma tangible, por ejemplo alguna característica física de las personas (miedo al pelo largo, miedo a los ojos azules, etc.), miedo a gestos concretos (sonreír, cruzar los brazos, etc.), miedo a algún color en concreto y así infinidad de posibilidades.

Una vez que cada miembro del grupo de los miedosos haya decidido cuál es su miedo, se colocarán en el centro de la sala y empezarán a interpretarlo (no pueden hablar, sólo gritar, llorar, reír, balbucear, etc.). Cada miembro del grupo de psicólogos tendrá que observar individualmente a cada miedoso y una vez lo tenga claro preguntarle al oído si su miedo es: (…). El miedoso sólo podrá contestar o no. Si la respuesta es negativa el psicólogo tendrá que seguir observando; si es afirmativa tendrá que pasar a observar a otro participante y así sucesivamente hasta conseguir descubrir y detectar el miedo de cada enfermo.

El primer psicólogo que lo logre, lo comunicará al animador. Finalizará la dinámica con la explicación del psicólogo de cada uno de los comportamientos de los miedosos.

La dinámica se evaluará por la participación y la actitud de los integrantes del grupo.

VARIANTES: Se puede efectuar la misma dinámica en grupos más reducidos donde sólo uno de los integrantes realice el papel de miedos y todos los demás individuos participen como psicólogos.

OBSERVACIONES: Se debe respetar la decisión del individuo que no quiera interpretar el rol de miedoso.

El espacio debe de ser amplio, ya sea exterior o exterior.


Dinámica de conocimiento y confianza – el asalto al castillo –

OBJETIVOS: Conseguir la compenetración entre los componentes del grupo. Aprender a respetar las normas establecidas por el grupo. Conocer las emociones que ha ocasionado el juego a los participantes.

DURACIÓN: 90 minutos aproximadamente.

MATERIALES: Pañuelos y cuerda.

DESARROLLO: Esta dinámica se ha de practicar en el exterior, pero se ha de delimitar un espacio que no se podrá traspasar. Los animadores construirán un castillo con una cuerda atada a varios árboles o con piedras formando una pequeña área o habitáculo. Se supone que el rey ha secuestrado a la princesa y al príncipe (papeles que pueden realizar los animadores), quienes se encuentran dentro del castillo.

Se formarán dos grupos entre los participantes (en este caso de diez personas). Un grupo intentará liberar al príncipe y a la princesa, para ello deberá entrar en el castillo. El otro grupo defenderá el castillo y por lo tanto intentará evitar que el otro equipo entre a rescatar a los prisioneros.

Todos los participantes llevarán un pañuelo cogido por los pantalones en la parte trasera. Cuando se encuentran dos participantes de grupos diferentes se tendrán que retar a una guerra de pañuelos, que consiste en arrancar el pañuelo de su oponente.

El que gane se llevará el pañuelo del contrario a su base o a su castillo, donde habrá un animador que controle los pañuelos, mientras que el vencido tendrá que regresar a su base o castillo para que le den otro pañuelo. En caso de que no haya más pañuelos en el castillo o base, el participante tendrá que quedarse hasta que consigan otro pañuelo.

EL JUEGO SE ACABA:

1 Cuando el atacante consiga liberar a la princesa y al príncipe (cuando se libera uno de ellos los dos quedan libres a la vez), es decir, cuando un componente atacante consigue entrar en el castillo.

2 Cuando algún equipo se queda sin pañuelos.

3 Cuando lo digan los animadores.

EVALUACIÓN: Después del juego, los jóvenes expondrán sus impresiones, las alteraciones y posibles variantes.


Dinámica de conocimiento y confianza – Me expreso –

OBJETIVOS: Reconocer las emociones propias. Saber expresar las emociones propias. Saber transmitir las emociones propias.

DURACIÓN: Primera sesión: 20 minutos. Segunda sesión: 60 minutos.

MATERIAL: Reproductor de música. Preparación de música relajante para el inicio, fuerte para la mitad y relajante para el final. Papel y bolígrafos.

DESARROLLO: Primera sesión: Hay que conseguir un ambiente con la música, según el tipo de música para las tres partes que se han preparado previamente. El trabajo es que los participantes escuchen la música, se concentren en ella y lleven su mente libre por diferentes lugares que les mande la música. Al terminar la música tienen que anotar los lugares.

Segunda sesión: A partir de esos lugares que han imaginado mientras escuchaban la música, prepararán una narración corta para transmitir las sensaciones que han tenido a los compañeros. A continuación, se leerán y los compañeros podrán ir comentando las emociones que les despiertan al escuchar las historias.

EVALUACIÓN: Se les pide a los participantes que expresen cómo se han sentido realizando esta dinámica. El animador debe valorar si han participado expresando sus emociones, motivándolos a que se puede hacer sin prejuicio ninguno.

El animador debe centrarse en valorar la capacidad de los participantes para escribir esas pequeñas historias. El objetivo no es poder escribir una gran historia, si no, poder expresar esas emociones en ella.

Si algún paticipante no es capaz de escribir el texto, se podrá hacer de forma oral. En este caso, es muy recomendable ayudarle a escribir los lugares para no perder detalle a la hora de decirlo de forma oral.

En la segunda sesión también podemos poner música para crear un ambiente motivante.


Dinámica de conocimiento y confianza – Nuevo día –

OBJETIVOS: Concienciar sobre los valores positivos propios y la importancia de la unión entre personas. Compartir valores positivos con los demás. Crear un espacio donde experimentar emociones positivas.

DURACIÓN: 30 minutos aproximadamente.

MATERIAL: 1 vela normal y una vela pequeña para cada participante.

DESARROLLO: Lo mejor para esta dinámica es hacerla completamente a oscuras, si no es posible, con la menor luz que puedas.

El grupo se pondrá en forma de círculo. El animador en el centro, hará una introducción a la dinámica hablando sobre la importancia de la unión de las personas, las emociones y sentimientos que forman parte de la vida. Se reparten las velas pequeñas a cada uno de los participantes y se leerá el siguiente texto.

– Sonreír, recordar, jugar, sentir, conversar, observar, compartir, soñar, pensar, llorar, despertar, descansar, escuchar, querer, vivir, etc. Cosas así son las que hacen que nuestra llama se encienda, que nuestro pecho arda de emoción, de ilusión, de ganas de salir adelante, descubriendo día a día nuestro camino.

Hoy, aquí, en el camino de cada uno de nosotros, nos hemos encontrado, para compartir, para disfrutar, para convivir… y esto ha sido posible gracias a cada uno de nosotros, gracias a cada llama que arde en nuestro interior, y gracias a la gran llama que todos juntos podemos conseguir –

Al terminar, se encenderá la vela central (la del animador), que utilizará para encender otras y estas, a su vez, encenderán otras. Cuando estén todas encendidas, mantendremos silencio durante unos instantes y a continuación cada uno hará una pequeña reflexión sobre los aspectos positivos que le aporta de forma personal la actuación en grupo y como se puede reforzar.

EVALUACIÓN: Los participantes se mantendrán en círculo y el animador les reparte un papel a cada uno, donde, sin poner el nombre, deben escribir de forma breve cómo se ha sentido, sí ha obtenido beneficios de esta actividad y explicado. El animador recoge los papeles y los reparte de forma aleatoria. Por el orden que marque el animador se leerán de uno en uno.

Al terminar cada uno comentará como se ha sentido.

VARIANTES: Si el grupo es muy numeroso, es aconsejable un altavoz para la presentación, pero lo perfecto sería varios animadores y dividirlos en varios grupos.


Dinámica de conocimiento y confianza – Los ruidos del bosque –

OBJETIVOS: Perder el miedo a la oscuridad “del bosque”. Fortalecer el conocimiento y la confianza entre los miembros del grupo. Fortalecer el conocimiento y la confianza de los animadores.

DURACIÓN: 90 minutos aproximadamente.

MATERIAL: Silbato.

DESARROLLO: Vamos a realizar esta dinámica de noche. Los participantes se repartirán por el exterior, se esconderán y harán ruidos de animales. Uno o dos tendrán que ir a buscar a sus compañeros a la señal del silbato cuando el animador lo indique. Cuando encuentren a un compañero, este deberá unirse a los que están buscando para ir a por otro compañero.

Una vez estén todos los participantes unidos, los animadores se esconderán y estos deben encontrarlos al sonido del silbato.

Cuando los hayan encontrado, se juntarán todos en círculo y los participantes tendrán que expresar sus impresiones y emociones sobre la dinámica.