Dinámicas de presentación

¿Qué son las dinámicas de presentación?

¿Qué son las dinámicas de presentación?

Técnica grupal para hacer en el primer encuentro y permitir que los integrantes realicen un primer reconocimiento dando a conocer aspectos personales.

El mejor momento es al principio de la unión del grupo. Las dinámicas de presentación están pensadas para empezar a conocer a los compañeros del grupo en el que te encuentras y enlazar los primeros detalles de confianza entre los integrantes.

El primer paso es conocer el nombre de la gente que tienes a tu alrededor para poder comunicarte, además, también podrás conocer algunos gustos de estos para saber lo primero que vais teniendo en común. Muy importante para conseguir un ambiente óptimo para seguir con las demás actividades.

Actividades que pueden ser de cualquier tipo, las dinámicas no están diseñadas únicamente para grupos jóvenes, también se utilizan en adultos como en centros de trabajo y en reuniones de estos. Otra opción siempre es en reuniones de amistades, nunca está demás conocer alguna de estas dinámicas por si te encuentras con caras nuevas. Siempre generan “buen rollo” en el grupo.


Recopilación de dinámicas de presentación

Dinámica de presentación – presentación por parejas –

OBJETIVO: Presentación. Animación. Cohesión.

DESARROLLO:

Los monitores dan la indicación de que nos vamos a presentar por parejas y que estas deben intercambiar determinado tipo de información que es de interés para todos, por ejemplo: el nombre, el interés que tiene por la actividad, sus expectativas, información sobre su trabajo, su procedencia y algún dato personal.

Cada persona busca un compañero que no conozca y conversan durante cinco minutos.

Luego en asamblea cada participante presenta a su pareja.

La duración de la dinámica va a depender del número de participantes, por lo general se da un máximo de tres minutos por pareja para la presentación para todos.

Siendo una técnica de presentación y animación debe intercambiarse aspectos personales como por ejemplo: algo que al compañero le gusta, si tiene hijos, etc. La información que se escoge de cada compañero se expresa de forma general, sencilla y breve.

El monitor debe estar atento para animar y agilizar la presentación.

CUANDO SE UTILIZA: Su utilización es específica para el inicio de un taller o jornada educativa.

VARIANTES

  1. El mismo procedimiento que el anterior solo que cada persona se compara a un animal o cosa que identifica de alguna manera rasgos de su personalidad (características de trabajo, de carácter, etc) Y explicar porqué se compara con tal animal. A esta comparación se le llama presentación subjetiva. Puede decirse o actuarse. Por ejemplo: una vez dichas las características de la pareja, el que la presenta actúa en forma de mímica, imitando a una hormiga: el grupo intenta identificar que está tratando de representar el compañero. Luego se explica que el compañero se identificó con la hormiga.
  2. Cuando se trata de trabajar con un grupo en que se conocen bastante, las parejas se forman entre las personas que más se conocen entre sí. Se da un minuto para que cada quien piense con qué va a comparar a su pareja sin decírselo. Se empieza la representación en plenario dando los datos básicos y luego la comparación en forma que se haya elegido.

RECOMENDACIONES: Se recomienda dar instrucciones claras sobre: cómo formar las parejas, que datos personales intercambiar y dar ejemplos de comparaciones posibles.


Dinámica de presentación – el amigo secreto –

OBJETIVO: Crear un clima de compañerismo e integración.

MATERIAL: Papeles pequeños.

DESARROLLO: El primer día del taller o curso, se le pide a los participantes que cada uno de ellos os escriba en un papel, su nombre, a que se dedican y alguna característica personal (como cosas que le gustan, etc). Una vez que todos los participantes hayan escrito su nombre se ponen en una bolsa o algo parecido y se mezclan todos los papeles. Después cada persona saca un papelito a la suerte, sin mostrarlo a nadie, el nombre que está escrito corresponde al que va a ser su “amigo secreto”.

Una vez que todos tengan a su amigo secreto, se explica que durante el tiempo que vamos a trabajar juntos debemos comunicarnos con el amigo secreto de tal forma que éste no nos identifique. Que el sentido de esta comunicación es levantar el ánimo de una manera simpática y fraternal, hacer bromas (siempre y cuando estas no vayan a perjudicar a ninguna persona) reconocer sus aportes, hacer constructivas, etc.

Esto implica que vamos a observar a nuestro amigo secreto y todos los días debemos comunicarnos con él por lo menos una vez. Enviándole alguna carta o algún obsequio, lo que la imaginación de cada quien sugiera.

Para hacer llegar nuestro mensaje al amigo secreto, lo enviamos con otro compañero del taller o lo colocamos en algún sitio específico en que sepamos que el compañero lo encontrará. Nadie debe delatar quien es el amigo secreto de quien.

El último día de taller se descubren los amigos secretos. A la suerte, pasa algún compañero y dice quien cree él que es su amigo secreto y por que. Luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta. Después a este le toca descubrir su amigo secreto y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo.


Dinámica de presentación – amigos afines –

OBJETIVOS: Conocerse a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos.

MATERIAL: Una hoja de papel para cada participante, lápices, alfileres, algo para hacer ruido: radio cassette, tambor o un par de cucharas.

DESARROLLO: Se plantea una pregunta específica, como por ejemplo: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo: “preparar el terreno para la siembra”, “que estoy en contacto con la gente”, “que me permite ser creativo”, etc.

En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se cuelga con alfileres en el pecho o en la espalda.

Se pone la música y al ritmo de ésta se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias.

Conforme se van encontrando compañeros con respuestas afines se van cogiendo del brazo y se continua bailando y buscando nuevos compañeros.

Cuando la música para, se ve cuántos grupos se han formado: si hay muchas personas solas, se da una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo.

Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música. Se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porqué de la respuesta de sus tarjetas.

Luego el grupo expone en base a qué afinidad se formó, cual es la idea del grupo sobre el tema y el nombre de sus integrantes.

Los compañeros que están solos exponen igualmente la respuesta.

En la pregunta, hay que tener en cuenta el tema. Se puede utilizar un tema que se vaya a destacar con el grupo posteriormente o un tema que cause humor y ayude a conocerse de esta manera.


Dinámica de presentación – Recuérdame. Soy una piña –

OBJETIVO: Animación, presentación.

DESARROLLO: Todos los participantes se forman en círculo con sus respectivas sillas. El monitor queda en el centro, de pie.

Se explica a los compañeros que estén a la derecha de cada quién que se les llamará “piñas” (u otra fruta) y que los que están a la izquierda “naranjas” (u otra). Además todos debemos saber el nombre de los dos compañeros que están sentados a nuestro lado.

En el momento que el monitor señale a cualquiera diciéndole ¡Piña! Este debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice ¡Naranja! Debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundos en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.

En el momento que se diga ¡Canasta revuelta! Todos deberán cambiar de asiento. El que está en el centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejas a otro compañero en el centro.

RECOMIENDO: Esta dinámica debe hacerse rápidamente, para que mantenga el interés, por que cada vez que se diga “canasta revuelta” el nombre de las piñas y las naranjas varía.

Se utiliza para reforzar el conocimiento de los nombres de los participantes en un curso o taller, pero no es la más adecuada para iniciar una presentación ya que lo mejor es que se conocen un mínimo antes de hacerla.

Generalmente se aplica el segundo día, después de haber utilizado el día anterior alguna otra dinámica.