Dinámicas de resolución de conflictos

¿Qué son las dinámicas de resolución de conflictos?

Las dinámicas de resolución de conflictos se utilizan como herramientas creativas y vivenciales, en las que se pone a prueba las capacidades de varias personas en un grupo, con el fin de sacar a coalición un problema que esté teniendo para enfrentarlo y superarlo.

También conocidas como dinámicas de resolución de problemas, con la finalidad de resolver malas vibraciones o problemas individuales que se tengan dentro de un grupo. Para trabajarlo como tal y conseguir encontrar una solución.


Recopilación de dinámicas de resolución de conflictos

Dinámica de resolución de conflictos – Y tú, ¿Qué harías?

OBJETIVO: Aprender que ayudándonos (cooperando) resuelven mejor los pequeños problemas de la vida cotidiana. Experimentar que la ayuda mutua nos une y nos hace sentir mejor. Estimular el pensamiento creativo delante de los problemas. Provocar actitudes de compañerismo.

DURACIÓN: Aproximadamente 45 minutos.

MATERIAL: Lápices de colores y hojas fotocopiadas con las viñetas.

DESARROLLO: Los participantes se sentarán todos juntos alrededor de una única mesa. El animador repartirá aleatoriamente a cada uno una hoja con tres viñetas, la última siempre estará en blanco, y en las otra dos se verá reflejada una historieta a la que le falta el final. Estas historietas expondrán un sencillo problema que solo se puede resolver satisfactoriamente de manera cooperativa. A continuación citamos dos a modo de ejemplo.

HISTORIA PRIMERA:

1ª viñeta: muestra dos niños jugando tranquilamente a la pelota en un parque.

2ª viñeta: la pelota ha quedado colgada en la rama de un árbol y ninguno de los dos niños puede alcanzarla.

3ª viñeta: en blanco.

HISTORIA SEGUNDA:

1ª viñeta: muestra dos burros atados entre sí, uno mirando a la derecha y el otro a la izquierda. A sus pies, los dos tienen un montón de paja para comer.

2ª viñeta: los dos burros tienen mucha hambre y cada uno tira de la cuerda hacia su lado para poder llegar a su comida pero la cuerda no les alcanza.

3ª viñeta: en blanco.

Una vez entendidas las viñetas, cada participante piensa un posible final para su historieta y lo dibuja en la tercera viñeta. Cuando todos han terminado su dibujo, el animador anima a que los participantes expliquen al resto del grupo la solución que ellos han encontrado a su historieta.

Es recomendable que el animador tenga un soporte visual para esta dinámica: unas viñetas en grande para poder colgar y facilitar su visibilidad. Además, también es aconsejable tener diversas viñetas preparadas con soluciones incorrectas; por ejemplo: un burro comiendo y el otro pegándole coces enfadado mientras espera su turno.

Entre todos y con la ayuda del animador, resuelven todas las viñetas. Algunas soluciones idóneas para estas historietas son las siguientes:

Historia primera: uno de los niños se sube a caballito del otro y de esta manera consiguen llegar hasta la pelota.

Historia segunda: los burros deciden compartir la comida, comiendo los dos a la vez la misma paja.

Finalmente se les entrega a todos los participantes una hoja con las dos historietas completas para que las pinten y puedan llevárselas a casa y recordarlas.

EVALUACIÓN: Mientras pintan las viñetas o bien antes o al terminar, el animador preguntará si les ha gustado, si creen que les ha costado mucho encontrar la solución de las viñetas, si creen que en su vida diaria también habría cosas que serían más fáciles si se ayudaran más entre ellos, etc.

Esta valoración se contrastará con todas las observaciones y anotaciones que el animador habrá realizado durante el transcurso de la actividad. Si han participado todos, si han sorprendido con soluciones imaginativas, etc.

VARIANTES: Si el grupo de participantes es más amplio, se buscarán más historietas cooperativas.


Dinámica de resolución de conflictos – Barreras a la solución –

OBJETIVOS: Aprender a resolver un problema. Medir las capacidades del grupo ante una tarea concreta. Describir alternativas posibles para solucionar el problema.

DURACIÓN: 1 hora aproximadamente.

MATERIAL: Una pizarra o un papelograma.

DESARROLLO: Se da una hoja a cada miembro del grupo para que escriba un problema que se haya detectado en el grupo recientemente. Se doblan las hojas y se guardan en una bolsa, urna o similar. Por orden, cada integrante del grupo irá sacando una hoja de la bolsa o urna y la irá leyendo en voz alta, mientras otro miembro del grupo (o el animador) lo irá anotando en la pizarra.

Cuando estén todos los problemas listados en la pizarra, se elige uno para resolver. La elección se resolverá por votación. (También se puede desarrollar el problema que el animador haya observado, o crea que es más importante entre todos los citados).

El problema escrito en la pizarra, se ha de reformular en términos de una finalidad y se vuelve a escribir en la pizarra debajo del enunciado anterior. Por ejemplo, el grupo quiere solucionar un problema: No se ponen de acuerdo a la hora de elegir un logo o mascota que represente el grupo.

El monitor les invita a entrar en debate sobre: La dificultad de ponerse de acuerdo entre los miembros. Permite que los miembros se acaloren lo suficiente sin intervenir. Ello sin duda llevará a los miembros a salirse del tema central.

Cuando los miembros se salen del tema central, el monitor reformula el problema y escribe en la pizarra debajo de la reformulación, paso 2: Cuando se intenta solucionar un problema se debe evitar salirse del tema central.

Debajo del problema se abren dos columnas: una con el título fuerzas funcionales y otra con el de fuerzas disfuncionales y barreras. Las primeras son fuerzas y capacidades que guían al grupo a cumplir su objetivo, mientras que las segundas, son barreras que se lo impiden. Se pide al grupo que piense en todas las fuerzas funcionales y barreras que se les ocurra, y se van describiendo en su columna correspondiente. Una vez rellenadas ambas columnas, se examina su contenido detalladamente y se abre un debate para proponer entre todos el modo de fortalecer o ampliar las fuerzas funcionales y se escribe una lista de dichas propuestas.

Para finalizar se elaborará una lista definitiva con los pasos a seguir, por parte de los participantes con la finalidad de reducir las dimensiones del problema y abordado con mayor facilidad.

EVALUACIÓN: Se realizará a partir de los criterios establecidos y el cumplimiento por parte de los participantes de los acuerdos a los que se han llegado al finalizar la actividad.

Cada miembro dirá brevemente lo que dicha dinámica le ha aportado en términos de aprendizaje.


Dinámica de resolución de conflictos – Inventar para un mundo mejor –

OBJETIVO: Potenciar la creatividad del niño en diferentes ámbitos (artístico, lógico, manual, etc.).

DURACIÓN: Entre 1 y 2 horas.

MATERIAL: Para hacer el dibujo: colores, rotuladores, lápices… Para construirlo: plastilina, plásticos, material de reciclaje, etc. (se deben adecuar los materiales a la edad de los participantes)

DESARROLLO: La actividad se puede realizar individualmente o en pequeños grupos. Se trata de que cada niño (o grupo) piense un invento para hacer la vida mejor. Se les puede ambientar diciéndoles que forman parte de un equipo multidisciplinar de ingenieros, científicos, psicólogos, filósofos, etc.

Una vez hayan pensado y decidido su invento, lo tendrán que dibujar en una hoja de papel. Después lo podrán fabricar usando los materiales asignados para ello.

Una vez acabado, cada niño o grupo enseñará su invento a los demás y dará una explicación de por qué ha ideado este invento y de qué manera contribuye a un aumento de la felicidad de las personas.

EVALUACIÓN: Se reúnen todos los participantes y el animador les dice que tienen que completar la siguiente frase: Este juego me ha parecido…

De uno en uno los participantes terminan la frase.


Dinámica de resolución de conflictos – Mi mapa personal –

OBJETIVO: Diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho o una situación, o cuando analizamos la realidad.

DURACIÓN: 60 minutos.

MATERIAL: Fotocopias o copias de un mismo dibujo, imagen o foto.

DESARROLLO: A cada participante se le entrega una hoja idéntica (fotocopia) de una fotografía, recorte de periódico, o imagen abstracta. A continuación se pide a todos los participantes que la observen y dibujen lo que dicha imagen les sugiere a primera vista.

Una vez todos los hayan representado en la hoja, cada persona mientras su dibujo y explica qué les ha movido a dibujar e interpretar su propuesta. Mientras el animador va anotando las diferentes opiniones.

Después de que todos los participantes hayan visto el dibujo y oído la interpretación de sus compañeros se pasa a la discusión y reflexión de los resultados en base a las diferencias individuales.

La discusión parte de considerar cómo una misma imagen da pie a diferentes formas de verlo o interpretarlo.

EVALUACIÓN: Se hará incidencia en la importancia de la apreciación personal que está presente siempre que analizamos la realidad (hechos, situaciones, etc.), en función de los distintos valores personales, experiencias, gustos, situación anímica de cada persona, etc.

OBSERVACIONES: Esta dinámica es útil para introducir a los participantes en distintas habilidades sociales de comunicación ya que les demuestra que existen diferencias individuales en la percepción de las personas de todo cuanto nos rodea y que están estrechamente relacionadas con la visión de cada uno tiene del mundo según sus experiencias, creencias, etc…