Juegos para niños al aire libre sin material

Recopilación de juegos para niños al aire libre sin material

El escondite

Juego tradicional que a todos gusta. Dependiendo de la cantidad de participantes podemos elegir cuantos van a buscar.

El juego consiste en que todos menos los buscadores tendrán que esconderse mientras el o los buscadores cuentan hasta al número que le indiquemos antes de empezar. Estos buscadores no podrán mirar mientras cuentan por lo que, por lo general, lo hacen apoyados en una pared con los ojos cerrados.

Una vez terminan de contar, empieza el momento de búsqueda de todos los demás participantes. Estos buscadores deben encontrar a todos los participantes, sea de uno en uno o varios, dependiendo de los que vean.

Para que cuente como encontrado deberán llegar al punto donde han hecho la cuenta y nombrar a la persona que han encontrado, esta tendrá que ir a ese lugar y esperar a que algún compañero sea capaz de tocar la pared y decir “por mi y por todos mis compañeros”.

Con eso, conseguirá que todos los que han sido encontrados y están esperando, sean liberados y puedan volver a esconderse. Los que son buscadores podrán nombrar a todos los que quieren esconderse en ese momento siempre que estén tocando la pared donde han contado al principio.

El juego acaba cuando todos han sido encontrados o cuando el monitor vea oportuno cambiar de juego o cambiar de buscador o buscadores.

El pillado

Un juego que causa “locura” entre los participantes ya que, por normal general, ninguno quiere ser el que pilla.

Consiste en que una o varias personas del grupo tiene que pillar tocando a los demás. Y así quedarían como pillados.

Podemos utilizar variantes, como por ejemplo, que al pillar se cambie el turno y solo pilla una persona o que al pillar a alguien se una al grupo que pilla y tenga que ir a por los demás.

Se pueden limitar zonas, incluso poner alguna donde no puedan pillar a nadie, aunque en esta variante, recomiendo poner un tiempo máximo que puedan estar ahí.

El juego acaba cuando todos están pillados o cuando el monitor vea oportuno cambiar de juego o pararlo.