Nuestra casa

OBJETIVOS: Aumentar la autoestima de los participantes. Favorecer la expresión de las opiniones de todos los miembros del grupo. Fomentar la cohesión de grupo.

EDAD: Adultos.

TIEMPO: 30 minutos aproximadamente.

MATERIAL: Dibujos o fotografías plastificadas de: un campo, las vigas, un campo excavado, la puerta de entrada, las ventanas, las paredes exteriores de los diferentes pisos, paredes interiores, los cimientos de la casa, el tejado, una excavadora, la terraza, las baldosas del suelo.

DESARROLLO: Sentados en círculo para favorecer la participación, distribuimos el material en el grupo dando la siguiente consigna. “Vamos a construir una casa. Pensad por un momento en las cualidades de vuestros compañeros y decid qué parte podría ser cada uno de ellos”

Una persona cualquiera inicia la actividad y expone a quién ve como excavadora, el resto del grupo da su opinión y opina sobre quién más asocian con el mismo dibujo.

Siguiendo el círculo opinará el compañero inmediato sobre los cimientos, y así sucesivamente hasta construir la casa.

EVALUACIÓN: Preguntaremos a los participantes sobre cómo se han sentido durante la realización de la actividad.

Los objetivos se lograrán si los miembros del grupo manifiestan cómo iba aumentando su autoestima, si conseguimos que todos participen y en días posteriores percibimos que ha ayudado a la cohesión del grupo.

OBSERVACIONES: Se puede realizar la misma dinámica pero sin material.

Esta dinámica debe realizarse cuando el grupo se conoce suficientemente y nos ayudará a averiguar los diferentes roles que van surgiendo en el grupo.

Todos los participantes deben estar relacionados con, al menos, un dibujo y todos deben opinar.

Siempre se deben destacar las cualidades y nunca comentar los defectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *