Gymkanas

¿Qué es una gymkana y en qué consiste?

Una gymkana, gymkhana, yincana o cualquiera de las formas por las que se le conoce. Consiste en una actividad de grupo o de forma individual entre varias personas donde deben superar un numero determinado de pruebas con un objetivo final.

Podemos proponerlas adaptadas al grupo y al lugar donde se vayan a hacer. Dependiendo de la situación del grupo se puede adaptar, incluso crear una nueva para ese lugar en concreto.

¿Qué pruebas hacer en una gymkana?

En cuanto a las pruebas que podemos hacer en las gymkanas, tenemos muchas posibilidades y variantes. Hay que darle prioridad a la temática de la gymkana, ya que cuanto mas enfocadas estén las pruebas a la temática, mas original será la gymkana.

Hay que conseguir que no queden espacios de tiempo donde los participantes no estén haciendo algo, que siempre estén en movimiento o realizando alguna tarea de la gymkana.

Tenemos diferentes ejemplos de pruebas para gymkanas que iré actualizando a medida que vea necesario:

Carrera de pelotas y cucharas

A pescar

Carrera de cangrejos

Relevo de ciegos

Carrera de animales

Relevo de zapatillas

Sin manos

Los embajadores

El gavilán

Declaro la guerra a…

Las pruebas de gymkanas pueden ser infinitas, ya que adaptadas a las temáticas, al grupo, meteorología, lugar donde se van a hacer… hay muchas posibilidades para inspirar en los juegos de gymkanas.

Ideas de gymkanas

A continuación dejo diferentes gymkanas con sus ideas de pruebas para que las podáis adaptar a vuestra situación con el grupo.

Además, dejare ideas de material que podemos utilizar o crear para estas pruebas. Hay que recordar que crear el material puede ser una manualidad muy buena para el grupo.

¿Qué es una gymkana infantil?

De la misma manera que una gymkana cualquiera, donde el objetivo es conseguir superar pruebas para llegar al objetivo final. En el caso de gymkanas infantiles el trabajo del monitor será adaptar esas pruebas a la edad de los participantes. Consiguiendo que la dificultad de estas esté ajustada para evitar que lleguen al aburrimiento y quieran dejar de jugar.

En las gymkanas para niños es muy importante conseguir que no llegue el punto de monotonía, aburrimiento o pesadez en los participantes. Crearás un ambiente en el que los niños querrán dejar de jugar.

En vivaocio.com tendrás ideas y ejemplos de gymkanas para niños. De manera que puedas adaptarlas a tu grupo y llevar a cabo una gymkana de calidad.

El monitor debe conseguir que los participantes tengan la motivación de conseguir superar la gymkana completa. ¿Cómo se consigue? Proponiendo pruebas que tengan la suficiente dificultad para que puedan superarlas en un tiempo razonable pero no sean fáciles como para que no les llame la atención.

¿Qué es una gymkana en casa?

Una gymkana se puede proponer en cualquier lugar, solo tienes que preparar las actividades o pruebas que hay que realizar y… a jugar.

En casa puedes plantear pruebas dedicada a la temática que elijas, incluso puedes convertir tareas del hogar en una pequeña gymkana para que aprendan y ayuden jugando.

Por otro lado, como actividad alternativa en casa, no es mala idea proponer una gymkana de interior para que los peques, incluso los no tan peques, se lo pasen en grande consiguiendo las pruebas y llegando al objetivo final que puede ser un premio.

¿Qué es una gymkana en educación física?

Una gymkana es una herramienta muy interesante a la hora de preparar actividades con niños. Pero en el caso de las clases de educación física puede ser una herramienta maravillosa para enseñar de una manera lúdica a los alumnos.

De esta manera, ya que una gymkana consiste en superar pruebas, en una clase de educación física se puede proponer que las pruebas estén adaptadas al deporte o parte del temario.

Hay que tener en cuenta que cualquier actividad se puede adaptar a lo que necesitemos, por eso, ya sea en una clase, un campamento o con un grupo un único día, una gymkana puede ser una apuesta segura.

¿Cómo se hace una gymkana?

Lo primero que tienes que tener claro a la hora de hacer una gymkana es la temática que va a tener. Aunque no sea una temática definida, estamos hablando de alrededor de qué la vas a hacer.

Ya que, si la gymkana no tiene una temática definida, tenemos que orientarla a una. Sea deportiva, sea sobre el lugar donde la hagamos, tenemos que proponer pruebas adaptadas al entorno y al grupo.

Lo segundo que vas a definir será el objetivo final. Qué tienen que conseguir los participantes cuando consigan superar todas las pruebas. Puedes plantear un premio físico, como pueden ser medallas, trofeos o incluso pasar al nivel de un premio que les aporte valor dulce, como pueden ser chucherías, mas postre si estas de acampada o algún premio similar que sepas le puede gustar a los participantes.

Una vez tienes la temática y el premio, objetivo final. Tendrás que preparar las pruebas que estarán adaptadas al grupo y esa temática. Aquí entra la decisión de hacer la gymkana para grupos o de forma individual.

Si es en grupos, las pruebas tendrán que estar adaptadas para que todos tengan trabajo para hacer.

¿Cómo organizar una una gymkana?

Una vez está hecha la gymkana, cosa que te he explicado mas arriba. Llega el momento de organizarla.

Teniendo en cuenta que si hay que poner pistas en lugares concretos o cualquier preparativo esta hecho. Ahora vamos a hablar de la organización.

Tendrás que preparar los grupos en caso que necesites tener grupos formados, otra manera de organizarla es que la jueguen individual.

Ahora llega el momento de explicar la gymkana, te aconsejo que no reveles todos los puntos de esta. Así crearás esa incertidumbre de no saber que les vendrá por delante. Por otro lado, al contar todo lo que se va a hacer, puedes hacer que al participante que no le guste, esté todo el tiempo con una actitud negativa y eso no es lo que queremos.

Una vez esta explicado todo lo que queremos que sepan, da comienzo la gymkana. Dependiendo de como esté preparada, tendrás que ir desplazándote para que lleguen a ti o estarás fijo en una posición.

Para hacer una gymkana donde es necesario varios puntos de pruebas lo mejor es ser varios monitores para así estar cada uno en los puntos importantes y que todo salga a la perfección.

¿Cuál es el objetivo de la gymkana?

Cada gymkana puede tener un objetivo personal, ya que en ella podemos trabajar diferentes aspectos con nuestros grupos.

El objetivo de las gymkanas es el trabajo previo para conseguir un fin. Resolviendo pruebas de diferentes tipos para llegar al objetivo final.

En forma de equipo, el objetivo evidente es el trabajo cooperativo, conseguir que se trabaje en grupo con un mismo fin, un mismo objetivo que será resolver todas estas pruebas entre todos de una manera u otra para llegar a ese fin común.

¿Qué beneficios nos proporcionan las pruebas de la gymkana?

Lo mejor de crear las actividades que vamos a hacer con nuestros grupos, es que podemos adaptarlas según el objetivo que queramos.

Dependiendo de lo que queramos trabajar podemos preparar pruebas. Por ejemplo: si estas en una clase de educación física, puedes preparar pruebas que consistan en los deportes que se han dado durante ese curso, pruebas relacionadas con una disciplina deportiva para trabajar los diferentes fundamentos técnicos…

Por otra parte, si estas en un campamento, puedes utilizar las pruebas para trabajar los valores del grupo, aumentar confianzas, que sean mas grupo aún.

Lo mejor de preparar las actividades es que las amoldas a tus necesidades de grupo.

Por eso lo mejor de las pruebas de las gymkanas es que nos permiten hacer lo que queramos. Y por eso mismo, siempre animare a que adaptemos las actividades que encontramos a nuestros grupos, que no sea simplemente copiar.

Los beneficios de las gymkanas no vienen solo para edades tempranas, al tener la posibilidad de trabajar en equipo, en cualquier edad está bien trabajada con diferentes pruebas para gymkanas adultos donde podemos proponer pruebas de ingenio para esas gymkanas para adultos donde poner a prueba sus cabezas.