Juegos para niños al aire libre

Recopilación de juegos para niños al aire libre

– Juego del pañuelo –

Nº DE PARTICIPANTES: Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el grupo, mayor será el tiempo de espera. Opción de dividir en 4 grupos y hacer dos pañuelos a la vez.

MATERIAL: Un pañuelo, toalla o cualquier material para que puedan coger y correr con él.

DESCRIPCIÓN: Colocamos dos equipos uno frente a otro. La separación que tengan será la distancia que tendrán que correr. El monitor estará en el punto medio entre un grupo y otro con la bandera. Cada persona del grupo estará numerada, por ejemplo, si son 5 en cada grupo. Estarán numerados del 1 al 5. Ambos equipos tienen que tener la misma numeración EN CASO QUE UN GRUPO SEA MAYOR QUE OTRO EN EL EQUIPO MENOR HABRÁ QUE DARLE DOS NÚMEROS A UNA MISMA PERSONA. El monitor tendrá que decir en voz alta uno de los números para que lleguen al punto central donde están el monitor y pañuelo. El que coja el pañuelo tendrá que correr hasta llegar donde está su equipo. HAY QUE INVITAR A QUE NO SEA LLEGAR Y COGERLO, QUE ENGAÑEN COMO QUE LO COGEN Y TENGAN IMAGINACIÓN PARA INTENTAR ENGAÑAR AL CONTRARIO. Se consigue punto cuando llegas a la zona de tu equipo o pillas al contrario que ha cogido el pañuelo antes que tú.

VARIANTE: En este juego podemos poner variantes como: en vez de números, animales. Además podemos poner números en otro idioma para poner un extra educativo al juego. No es obligatorio que se diga en voz alta. También podremos trabajar otros sentidos levantando la mano y marcando el número que debe salir.

– Juego de carrera de sacos –

Nº DE PARTICIPANTES: Puedes utilizarlo tanto para grandes grupos como para pequeños.

MATERIAL: Sacos de material resistente.

DESCRIPCIÓN: De forma individual harán una carrera desde un punto inicial hasta una meta. Con la dificultad de ir dentro del saco cogido a la altura de la cintura dando saltos o de la manera que mejor crean para llegar a su destino. El monitor dará la salida para que todo el grupo salga a la vez.

VARIANTE: Existe la variante de hacer la carrera por parejas, ambos dentro del mismo saco, para esto será necesario sacos con tamaño suficiente.

También se puede hacer en modo circuito, en vez de hacer una línea recta hasta la meta, que tengan que seguir un circuito (dificultad adaptada al grupo).

Otra opción puede ser hacer tanto carrera como circuito por equipos, a modo de relevos. Que cada uno del equipo haga una parte.

– Juego del escondite al revés –

Nº DE PARTICIPANTES: Gran grupo.

MATERIAL: Linterna y silbato.

DESCRIPCIÓN: Del clásico escondite en el que una persona es la que buscas todos los demás del grupo, ahora tenemos el “escondite al revés” para cambiar por completo la dinámica de este juego.

Consiste en que se esconde uno del grupo y los demás tienen que buscarlo.

Todos deberán de ir en busca de esa persona que está escondida después de contar el tiempo oportuno para que le dé tiempo a esconderse.

La persona escondida deberá llevar una linterna para que cada cierto tiempo haga parpadear la luz. De esta manera dará una pista de donde está para darle más emoción y complicidad al juego.

Pero ¿qué pasa cuando encuentran a quien se ha escondido? ¡ Se esconden con él! Una vez se encuentra a la persona que está escondida, se tendrán que esconder con él siempre que no vaya todo el grupo junto y lo encuentren todos a la vez.

La persona que se esconde puede estar en movimiento por la zona de juego. No es obligatorio permanecer fijo en un punto. De esta manera, aumenta la risa en el juego y se puede dinamizar mucho mejor.

Lo más recomendable es que se haga en una zona limitada y cerrada, además, con oscuridad.

También es recomendable que se esconda más de una persona, para evitar que vaya sola al igual que puede estar controlada por un monitor.

Otra opción es llevar un silbato para poder dar una señal acústica.

– Juego de la rayuela –

Nº DE PARTICIPANTES: Se puede adaptar al grupo aumentando las rayuelas en el suelo.

MATERIAL: Tiza y objeto para lanzar.

DESCRIPCIÓN: La rayuela consiste en dibujar en el suelo un “circuito” basado en cuadrados numerados que estarán unidos. Hay que lanzar el objeto al número que te toque y pisando con un solo pie por cuadrado llegar, coger el objeto y volver. Por ejemplo, si lanzamos una piedra, habrá que ir hasta el cuadrado en el que esté, cogerla apoyando solo una pierna o en el caso que estemos en el número siguiente al doble cuadrado con las dos y volver. No se repetirá de pierna de forma seguida, o sea, no se podrá apoyar por ejemplo dos veces seguidas el pie derecho para avanzar.

VARIANTE: Se puede variar en la forma de la rayuela, que no sea la clásica. Además, se puede jugar entre equipos con el fin de ver quién termina primero. Tanto en grupo como de forma individual.